Hoy vengo con un tutorial que creo les va a encantar a muchos roleros, sobre todo a aquellos que han tenido que dejar por una u otra razón las mesas y se han tenido que cambiar a la pantalla para seguir jugando. Google Hangout y plataformas similares como Roll20 se han vuelto muy populares para contrarrestar los efectos del temido SAR (el maldito síndrome de abstinencia rolera). Sin embargo, estas plataformas tienen sus limitaciones, ya que la interacción cara a cara es invaluable.
Pese a todo esto, al ser una plataforma electrónica, existe mucho provecho que sacarle, de manera que podamos potenciar la experiencia de nuestras partidas de rol con contenido que no es fácil de manejar en partidas en vivo y en directo. Roll20 ofrece un montón de funcionalidades que pueden hacer de tu partida algo diferente entre las cuales encuentras mapas, fichas, imágenes, journals, entre otros. Sin embargo, un elemento que hasta el momento ha estado un poco flaco en todo este cuento es el tema de la música.
Muchos directores de juegos y jugadores adoran jugar rol con música de fondo. Ya sea porque nos permite abstraernos más fácil del mundo, potenciar nuestra imaginación o sólo presionar aquellos lugares en nuestro cerebro que gozan cuando ven una película adecuadamente musicalizada, la música se ha vuelto parte fundamental de las partidas de muchos.
Roll20 ofrece una opción de jukebox en el cual podemos poner pistas de audio desde soundcloud que todos podrán escuchar vía streaming y controladas por el director de juego, pero soundcloud es bastante limitado en su repertorio musical, por lo que esta opción puede no ser del todo satisfactoria.
En Hangout la cosa se ve aún más difícil, ya que no existen aplicaciones buenas para poder poner música en tus partidas, que el director sea capaz de controlarla, que todos puedan oírla y que más encima, esta quede registrada a la posteridad en el video respectivo. Existe una aplicación de youtube que permite ir poniendo pistas que todos escuchan en forma paralela en sus computadores y controladas por el GM, pero el repertorio de música se encuentra limitado a la que encontremos en youtube y lamentablemente la música que pongamos no queda registrado en nuestro video de youtube que hagamos con el Hangout.
Por otra parte, si bien mirar vídeos de partidas pasadas es entretenido, la ausencia de música de fondo hace que el ejercicio sea incompleto ¿A que no sería genial poder revisar el vídeo de la última partida de tu grupo favorito por hangout y que esta tenga música acorde de fondo? Pues bien, de eso se trata este tutorial. Como agregar música de fondo a tus partidas de rol por Hangout ¡A tu gusto!
VoiceMeeter y Virtual Audio Cable
Para comenzar, tendremos que descargar e instalar dos softwares en nuestro computador, Voice Meeter y VB - Audio Virtual Cable. VB Audio Software pone a disposición gratuitamente estos dos softwares maravillosos para los roleros fanáticos del hangout. Ambos pueden ser descargados desde el siguiente link: http://vb-audio.pagesperso-orange.
Voice Meeter es nuestro software principal. Básicamente es una consola de mezclado, en el cual podremos mezclar audio que provenga de diferentes fuentes en una única salida de audio que enviaremos en nuestra transmisión. De esa forma podremos unir el sonido del micrófono y de nuestras aplicaciones de sonido, y enviarlas todas a través de la transmisión de google hangout.
Virtual Audio Cable es un software pequeño que nos permite crear un cable virtual. Este programa nos permite aislar un cierto canal de audio y controlarlo más finamente. Este software es fundamental para evitar que nuestros compañeros se escuchen repetidos a sí mismos en la transmisión de hangout que haremos con música de fondo.
Una vez hayan instalado los softwares y reiniciado sus computadores, pueden proseguir con este tutorial.
Características de Voice Meeter
Voice Meeter es una sencilla consola de audio que como ya les dije, nos permite mezclar audio de diferentes canales en una única salida de audio. El programa cuenta con dos canales de audio "Físico" y un canal de audio virtual. Además cuenta con dos canales de salida que nos permitirá controlar más finamente quien escucha que.
Los canales de audio físico nos permiten asignar diferentes dispositivos de grabación y mezclarlos. Por ejemplo dos micrófonos u otros. Cada canal cuenta con un control de volumen, botones para silenciarlo y algunas funciones adicionales para mejorar la calidad del audio que entra por estos canales (funciones intellpan y audibility). El canal virtual es un canal especial donde entra todo lo que escuchamos en el computador. Este será el canal por el cual la música que usaremos de fondo será canalizada.
El canal de salida está dividido en dos sub-canales, el canal de salida A y el canal de salida B. El canal de salida A será aquel donde controlaremos lo que nosotros escuchemos, mientras que el canal B nos permitirá controlar el audio que finalmente será transmitido hacia el exterior en la conversación de hangout. Se darán cuenta que cada canal de entrada cuenta con un botón A y un botón B, los cuales nos permitirán decirle a Voice Meeter que se debe escuchar en cada uno de los canales de salida. Si ambos botones están seleccionados, nuestras selecciones se escucharán en ambos canales de salida, mientras que si solo uno de los botones está activo, el canal de entrada respectivo solo se oirá en el canal de salida correspondiente al botón seleccionado. Ya veremos con más detalle cómo controlar esto.
Configuraciones de sistema
Luego de instalar los softwares, lo primero que debemos hacer es configurar los dispositivos de audio que serán usados por nuestro sistema. En las propiedades de audio de nuestro computador debemos primero seleccionar los dispositivos de grabación (botón secundario sobre el control de volumen junto al reloj y luego dispositivos de grabación). En la ventana veremos una lista de dispositivos entre los cuales estará Voice Meeter. Debemos darle botón secundario a este y establecerlo como dispositivo predeterminado de grabación.
Luego, en la misma ventana, entre las pestañas superiores veremos la opción "dispositivo de reproducción" y aquí también deberemos poner a Voice Meeter como dispositivo predeterminado
Configuración de Voice Meeter
En la parte superior de cada canal veremos un menú desplegable con el cual podremos asignar a cada uno de los canales de entrada y salida una opción. En el canal de entrada N°1 seleccionaremos nuestro micrófono. Además nos fijaremos en deseleccionar el botón A de este canal para evitar que nos escuchemos a nosotros mismos.
Luego en el canal N°2 asignaremos la opción "Cable Output (VB- Audio Virtual Output)". Este corresponde al Virtual cable audio que instalamos junto con el Voice Meeter. Ya configuraremos esto, pero por ahora con esto basta. Además, deseleccionaremos el botón B de este canal para evitar que nuestros compañeros de juego se escuchen a sí mismos y solo nosotros los escuchemos en nuestro computador.
El canal virtual no requiere de configuración alguna, pero debemos cuidar que estén seleccionados los canales de salida A y B para que tanto nosotros como nuestros amigos al otro lado de la línea podamos oír la música. También debemos cuidar que el volumen de este tercer canal este a un nivel adecuado para que la música no sea molesta para los jugadores.
Finalmente, debemos configurar los canales de salida en la parte derecha de la consola. En el canal A debemos indicar que nuestra salida de audio conjunta será reproducida a través de los parlantes de nuestro computador. En el menú desplegable debemos elegir la opción de los parlantes de nuestra tarjeta de audio. Verán que los dispositivos presentan varias opciones con una abreviación al comienzo: KS, WDM y MME. Si su tarjeta soporta KS, elijan esa. Si no elijan la opción WDM y por último la MME, dependiendo de la compatibilidad de sus computadores. En el canal B no debemos seleccionar nada y en el menú desplegable debemos marcar la opción "remove device selection".
Eligiendo nuestra música
Ahora que ya tenemos todo debidamente configurado abriremos nuestros reproductores de audio. Estos pueden ser cualquiera, ya sea un software en nuestro PC o un reproductor web. También si queremos, podemos reproducir varias fuentes de audio a la vez, por ejemplo una que contenga audios de fondo y otro donde pongamos una cancion. Yo en lo personal he probado poner temas de TabletopAudio y desde mi reproductor local y he logrado generar resultados bien interesantes con sonidos de robots y maquinas mezcladas con musica futurista. Les dejo el vínculo de la página, es muy buena http://tabletopaudio.com/
Configurando Hangout
Ahora solo nos queda la última parte, crear y configuración la llamada remota que usaremos para jugar. Para que esto funcione deberán utilizar Hangout en directo, pues el Hangout regular no cuenta con todas las opciones necesarias. Hangout en directo permite elegir la calidad del audio que transmitimos. Por defecto la plataforma transmite en calidad voz, pero podemos elegir una calidad mucho mejor llamada estudio. Si no eligen esta calidad la música se escuchará muy mal en la llamada. Lamentablemente solo la versión de escritorio de Hangout soporta esta opción, por lo que los participantes con dispositivos móviles no podrán participar de una conversación de Hangout que sea transmitida en calidad estudio.
Para configurar todo necesitamos iniciar una conversación de hangout en directo, pero antes de transmitir en vivo y/o invitar al resto de los jugadores debemos hacer algunas configuraciones. Cuando estemos dentro de la conversación iremos al botón de configuraciones y pincharemos en él. Veremos que Hangout nos permite elegir el dispositivo de entrada, el dispositivo de salida y la calidad de audio de la llamada. En en el dispositivo de entrada deberemos elegir a Voice Meeter. Esto le dirá a Hangout que deberá recibir todo el audio que sale de voice Meeter desde su canal de salida B y transmitirlo hacia el internet. Aquí irá la voz capturada por nuestro micrófono y la música que suene en nuestro computador.
Luego, en el dispositivo de salida, deberemos elegir el "Cable Input (VB- Audio Virtual Input)". Como recordaremos, en el canal de entrada físico 2 de Voice Meeter ordenamos que entrara la salida del VB Audio Virtual. Entonces al decirle a Hangout que el audio de salida de la conversación sea transmitido a la entrada de VB Audio Virtual, estaremos canalizando en forma separada las voces de nuestros colegas roleros. Esto nos permitirá evitar que las voces se repitan en nuestra transmisión conjunta de audio (ya que recuerden, el canal 2 de entrada de Voice Meeter esta configurado para que solo salga por la salida A del software que es la que nosotros escuchamos pero no la que escuchan las personas en la llamada. Esta última es la salida B).
Finalmente, debemos elegir en la calidad de llamada la opción "Estudio". Por defecto Hangout en Directo tiene establecida la opción Voz. Guardamos los cambios y listo! Ahora podemos invitar a la conversación al resto de los jugadores y comenzar a transistor en vivo y en directo con audio de fondo!
PD1: Hay que tener cuidado con el tema de los copyright. Puede que si tu canal de youtube tiene fines comerciales, tengas problemas con poner algún tema que este protegido de fondo.
PD2: Desconozco si Roll20 permite algo parecido, pero me da la impresión que sí. Basta configurar las opciones de entrada y salida en la sesión de juego y debiera funcionar igual. Eso sí, Roll20 no tiene la opción de transmisión en calidad "estudio" como lo tiene hangout.
PD3: Esta alternativa sólo funciona bien si su internet de subida es rápida. Chequeen eso antes de probar!
PD3: Esta alternativa sólo funciona bien si su internet de subida es rápida. Chequeen eso antes de probar!
Hola muy buenas, una pregunta... podrías decir como hacer una lista de reproducción en youtube y compartirla con mis jugadores gestionando yo su reproducción?? En mi grupo las partidas no las grabamos y ese método nos vendria de perlas
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