jueves, 23 de marzo de 2017

Engel: Un juego sobre ángeles guerreros que pierden su inocencia


Engel es la palabra alemana para Ángel. Por tanto, Engel es un juego de rol de origen alemán que nos lleva a un futuro algo distante a la Europa Neomedieval. El mundo ha sufrido terribles desastres ambientales y la población de Europa ha revertido a una época neo medieval, donde una teocracia autoritaria domina bajo el nombre de la Iglesia Angélica. El mundo es asolado por extrañas criaturas insectoides llamadas engendros de pesadilla y la iglesia ve minado su poder por el incansable embate de herejes y pecadores. A su servicio se encuentran los Engels, criaturas humanoides aladas de rasgos infantiles y juveniles, que son enviadas por el Señor para luchar contra los males de la iglesia. En sus cuerpos está inscrita la palabra del señor en forma de tatuajes, los cuales les dan fabulosos poderes y cada uno posee un hermoso par de alas que los separa completamente de la humanidad. Los engels luchan para la iglesia, hasta que el peso y la corrupción del mundo comienza a afectarlos, corrompiendo sus cuerpos y almas, momento en el cual regresan al Creador para purificarse. 

Engel es un juego de misterios, que deben irse desenvolviendo poco a poco a medida que el narrador va contando la historia. También es un juego que toca tópicos como la fe, la humanidad, el pecado y el postapocalíptico. Cuando vi este juego por primera vez me enamoré de su premisa y me prometí a mi mismo que lo iba a dirigir. Su escenario de juego es evocador e interesante, y tiene una propuesta muy novedosa (lo que lamentablemente debe descubrirse con el correr de la historia, pues es parte de los secretos del juego). Sin embargo, un elemento me detuvo para no poner las manos encima del juego. Engel fue editado de su versión alemana al inglés por Sword and Sorcery. Sin embargo, la adaptación no involucró una simple traducción, pues el sistema de juego fue completamente cambiado a un esperpento de D20, tan de moda en los años en que el juego salió. La versión original usaba un sistema bastante abstracto que se basaba en cartas del tarot, que si bien me pareció atractivo, se me hizo insuficiente para mis necesidades lúdicas. Varios han sido mis intentos de adaptar el juego a sistemas que me acomoden. Primero partí por un sistema diceless que usaba cartas del tarot basado en el sistema original alemán y luego intente hacerlo con Fate Core. Sin embargo, no encontraría el punto exacto que buscaba hasta que conocí los juegos "Powered by the Apocalypse". Apenas vi el sistema, sentí que este era ideal para la premisa de Engel, así que me puse manos a la obra. Luego de mucho tiempo de escribir y unas 14 o 15 sesiones de playtesting, tengo la versión beta de las reglas PbtA para Engel. 

Les comparto un documento que mezcla escenario en forma muy escueta y reglas de juego. Las reglas están presentadas lisa y llanamente sin mucha explicación o ejemplificación (pues es una versión beta). Luego están los libretos y las hojas de resumen para jugador y Maestro de ceremonias. Debido a que el juego ha sido playtesteado con tres grupos diferentes, sus reglas son bastante robustas. Con esto, siento que ya puedo compartir la idea al resto de la comunidad jugona a ver que opinan. ¡Espero lo disfruten!¡Si lo juegan, no duden en contactarme para contarme su experiencia a loboconlentes@gmail.com.

Saludos


Y de regalo, las partidas que hicimos con unos amigos en youtube


5 comentarios:

  1. Muchas gracias, tengo el juego en la estantería y núnca me ha dado por leermelo, quizás ahora le de un tiento si las reglas me gustan, porque al igual que tu odié la época que murió la originalidad en pos del D20 system...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios! A ver si esta versión te gusta :D

      Eliminar
  2. Habrá que echarle una miradita. Tiene muy buena pinta. Aunque justo busco algo con tarot aleman antiguo.

    ResponderEliminar
  3. De lo más apetecible que he visto últimamente. ¡Gracias por el trabajazo!

    ResponderEliminar