martes, 22 de diciembre de 2015

Historias tiernas y peludas: Golden Sky Stories

Hace un tiempo, supe que había todo un grupo de juegos de rol desarrollados en Japón. Desde mis tiempos de gamer computín y de master de exalted, el genero del JRPG ha sido algo que me ha gustado mucho. Los japoneses, bien caracterizados por tener una cultura abierta a innovaciones de occidente, pero a la vez muy cerrada en como crean cosas, han logrado dar toda una camada de juegos de rol bien particulares y con un desarrollo un tanto independiente de occidente.

Primero supe sobre Tenra Bansho Zero, lleno de acción y personajes "bakanes", como decimos en Chile. Pero al poco andar me tope con el concepto de "Heart Warming" que me llamo mucho la atención. Este término puede traducirse al español como algo "reconfortante" y lo más cercano que se me viene a la mente es esa sensación de escuchar historias hermosas al calor de la hoguera mientras bebes chocolate caliente, acurrucado con alguien que quieres mucho.

Ryuutama fue un juego japonés que lanzo unas exitosas campañas de mecenazgo para traducirlo al español y al ingles bajo este concepto del Heart Warming. Otro juego que también hizo lo propio fue Golden Sky Stories (GSS), algo así como Historias a la luz del atardecer. el cual logró traducirse al ingles y es del juego que hoy vengo a hablarles. Lo probamos con mi grupo y hemos quedado encantados.



El género Heart Warming

Este género de historias, llevada a los juegos de rol, propone el desafío de contar historias no violentas que se vinculen mucho con las emociones de los jugadores. Estas historias buscan evocar esa melancolía y añoranza de los días sencillos de la niñez, donde cosas simples se transformaban en reales aventuras. Debo reconocer que la primera vez que leí de este concepto me pareció complejo de llevar a un juego de rol, pues la costumbre de emparejar las historias roleras con violencia es algo que ya esta casi en nuestro ADN de rolero. Sin embargo, mi experiencia positiva jugando el juego de rol "Do: Peregrinos del Templo Volador" que también cae en esta idea de historias no violentas, me mostró que era posible y muy divertido, invitándome a buscar más material bajo esta idea. GSS cumple a cabalidad la propuesta del Heart Warming y entrega las herramientas para contar historias tiernas, hermosas y a ratos muy divertidas.

Los Henge: Una pequeña ayuda de magia en la vida de las personas

GSS es un juego en el cual los jugadores interpretan un Henge (se pronuncia Hengai). Los Henge son animales que repentinamente han ganado la capacidad de transformarse en seres humanos. Esta capacidad también les ha dado algunos trucos mágicos con los cuales pueden arreglárselas para salir adelante en las aventuras a las que se ven enfrentados.

Los Henge son en el folclore japonés algo parecido a hadas menores y con una magia muy limitada, que suelen aparecer en muchas historias, a veces ayudando a las personas a resolver sus problemas y en otras gastándoles bromas o engañándolos. El animal emblemático en este tipo de historias es el Zorro, el Kitsune, el cual es conocido por ser un animal místico y cercano a los Dioses.

En GSS, los Henge son criaturas mágicas que se transforman en humanos, usualmente niños y que se sienten muy atraídos por las personas y sus problemas. Estas criaturas mágicas ofrecen una mano a humanos afligidos o aproblemados y les brindan la oportunidad que resuelvan sus problemas con una pequeña ayuda de la magia.  Estas historias suelen conocerse como historias con "magia cotidiana" donde las cosas suelen resolverse de una forma normal, aunque con un pequeño empujón de una magia muy sutil.

El juego presenta 6 tipos de Henge que los jugadores pueden elegir para jugar, cada uno con un grupo de poderes mágicos muy divertidos y debilidades que sirven para personalizar y darle un toque de vida al personaje.

Los Kitsune o Zorros son flemáticos y nobles animales anclados en el pasado, Estos suelen vestir ropa tradicional japonesa y a veces incluso ser venerados como Dioses. Suelen ser orgullosos y quisquillosos con los modales y las tradiciones, a la vez que son astutos y muy avezados en la magia.

Los Tanuki o Perros mapache son animales tiernos y bromistas, dados a las travesuras y maestros del disfraz. La comida suele ser su debilidad y su ánimo travieso termina metiendolos en problemas muy a menudo. Pueden transformarse en casi cualquier cosa.

Los gatos o Neko son criaturas independientes y llevados a sus ideas. Solo te ayudan cuando les caes bien y si no hieres sus orgullos felinos. Suelen ser muy ágiles y conocer sendas secretas que solo los gatos saben usar.

Los Perros o Inu son leales compañeros de los humanos, que están ahí siempre cuando se les necesita. Suelen tener un amo y lo defenderán de todo a como de lugar. Estos Henge suelen ser protectores y guiarse por un código de honor para con sus amos y tienen una magia muy simpática. Por ejemplo, el langüeteo en la cara de un Inu puede hacer que las penas de una persona desaparezcan por un momento.

Los Conejos o Usagi, son Henge que no sorportan estár solos y enferman de amor rápidamente si es que la soledad los embarga. Sin embargo, son expertos en cumplir los deseos de aquellos quienes los aman.

Los pájaros o Toris son los más alejados de la humanidad y suelen siempre parecer volátiles y distantes. Son Henge olvidadizos pero que evocan la sensación de libertad y paz. Al ser maestros del vuelo pueden manejar el viento a su voluntad y hacer trucos muy interesantes.


Pequeños pueblos y pequeñas historias

GSS no tiene un escenario de juego predefinido. Sin embargo, el juego enfatiza que las historias sobre los Henge suelen ocurrir en pueblos pequeños y rurales, donde las antiguas tradiciones aún no se olvidan y donde el tiempo pasa más lento. En estos pueblos pequeños, donde típicamente los niños van a pasar su vacaciones de verano, los milagros aún son posible y las historias de fábula pueden convertirse en realidad. El juego presenta un pueblo de ejemplo (El pueblo de Hitotsuna) pero cada director de juego puede proponer su propio pueblo para emplazar su historia. Es fácil imaginarse un pequeño pueblo con una estación de tren antigua, algunos locales en su pequeño centro y mucho campo a su alrededor. Un clima templado, canto de aves y cigarras, y aventuras de pequeños niños llenos de fantasía y cosas inexplicables.

Conexiones 

Las conexiones representan el corazón del juego y es lo que articula el como se crea la historia en GSS. Cada personaje en el juego tiene conexiones con el resto de los personajes. Las conexiones tienen dos elementos fundamentales, su contenido y su intensidad. El contenido de una conexión habla sobre la naturaleza de la misma; esta puede ser amor, de agrado, de respeto, de rivalidad, entre muchas otras opciones. El contenido de una conexión le ayuda a los jugadores a interpretar adecuadamente la relación que sus personajes tienen con el resto de los personajes que participan de la historia.

Por otra parte, la intensidad de una conexión habla de que tan fuerte es esa conexión para cada personaje. Esta va con valores entre 1 y 5, y usualmente se encuentra entre 2 y 3.

Lo interesante es que una misma conexión puede tener diferentes intensidades y contenidos para cada una de las personas que participan de ella. Un Tanuki podría tener una conexión de amistad con un humano con una intensidad de 2, mientras que para el humano esa misma conexión podría ser de amor y con una intensidad de 3.



En la hoja de personaje, cada jugador debe escribir entonces las conexión que tiene con cada personaje, su contenido y su intensidad. En la intensidad sin embargo, deberá tomar nota tanto de la intensidad que dicha conexión tiene para él, como la intensidad  que esta conexión significa para la otra persona. Como jugadores sólo podremos controlar la intensidad que significa la conexión para nosotros, pero la intensidad que significa para el resto dependerá de la otra persona en particular.

Estos dos valores de intensidad son muy importantes, pues son los que se usan para obtener puntos de maravilla y sentimientos, los cuales son la base del sistema. Al comienzo de cada escena, cada personaje ganará una cantidad de puntos de maravilla igual a la suma de las intensidades para él de las conexiones que él tiene, mientras que ganará una cantidad de puntos de sentimientos igual a la suma de las intensidades para otros de las mismas conexiones. Estos puntos son muy importantes, pues son los que se usan para hacer cosas en el juego.

Finalmente, una última arista de las conexiones son los puntos de sueño. Los puntos de sueño son puntos que los jugadores y el GM se entregan entre si cuando una acción de un personaje merece ser premiada. Si una acción es tierna, divertida o heroica, cualquier jugador (incluso varios a la vez) pueden premiar a otro jugador o incluso a un personaje manejado por el GM con puntos de sueño. ¿Para que sirven los puntos de sueño? Pues, con los puntos de sueño podemos, tal cual fueran los clásicos puntos de experiencia, incrementar la intensidad para nuestros personajes, de las conexiones que estos tienen con otro.

Si integramos todo esto, veremos que el juego nos invita a cultivar relaciones entre personajes y no solo preocuparnos por mejorar estas relaciones desde nuestra perspectiva, si no que a premiar al resto de los personajes, para que ellos hagan lo mismo, y así podamos tener relaciones más intensas, y por tanto más puntos de maravilla y sentimientos. El sistema de conexiones y puntos asociados a ellas hará que los jugadores intenten involucrarse con personajes, se dediquen a las relaciones que tienen con ellos y reciban un premio por hacerlo. Los ingredientes justos para crear una historia "heart Warming"

Sistema de resolución

El sistema de GSS es bastante simple. Este es un juego diceless, donde los jugadores deberán gastar recursos para lograr que sus personajes hagan lo que se propone. Cada persona cuenta con cuatro atributos: Adulto, Niño, Henge y Animal. Adulto es el atributo que se usa para hacer cosas de adulto, desde manejar dispositivos electrónicos hasta comprender las emociones de otros. Niño es el atributo que se usa para lograr que otros te ayuden, para expresar tus emociones y para divertirte. Henge es el atributo que tiene que ver con los Henge y su magia. Finalmente, Animal es el atributo físico que se usa para lograr los desafíos físicos que enfrenta el personaje (saltar, moverse, correr, etc).

Cuando un personaje enfrenta un desafío, el  GM debe determinar una dificultad entre 1 y 10. El jugador debe responder, indicando como lo enfrentaá y el GM le dirá que atributo es el más pertinente dada su intención. Para que el personaje tenga éxito en su intención el valor de su atributo debe a lo menos igualar la dificultad planteada por el GM.

Como no siempre será posible tener atributos tan altos, el jugador puede aumentar temporalmente un atributo gastando puntos de sentimientos. Cuando desee pasar una prueba difícil, el jugador deberá gastar puntos de sentimiento y así incrementar su atributo. ¡El poder de sus emociones por otro le permite enfrentarse a la adversidad y triunfar!¿Ven como todo va cuajando?

Magía y Cambio de forma

La magia en GSS es bastante simple. Cada personaje cuenta con poderes bien definidos los cuales tiene un costo en puntos de maravilla. Cuando el personaje desea usar un poder, debe gastar los puntos de maravilla indicados y seguir las instrucciones de cada poder. Los poderes son acotados pero muy divertidos, y existen algunos que son bastante poderosos (y costosos).

Además, los Henge pueden cambiar de forma, asumiendo una forma humana. Esto tiene un costo que el jugador debe pagar en puntos de Maravilla o Sentimientos. Lo divertido es que este costo variará dependiendo de la hora del día en que el personaje intente transformarse y en cuan humana es la forma. Si el jugador decide dejar expuestos algunos rasgos animales como la cola y las orejas, la transformación será mas barata, mientras que una forma humana completamente normal será mas costosa.

Como ven, los puntos de Maravilla y sentimientos son fundamentales para el funcionamiento del juego y estos a su vez vienen de las conexiones. Entre más conexiones y mas fuertes tenga cada personaje, mejor. Los puntos de sueño no vienen si no a reforzar  esto, ya que la cantidad de puntos de sentimientos que gana un personaje depende de que tan importante es para otros y para que el resto mejore la intensidad de sus conexiones, estos deben tener puntos de sueño. Los incentivos están puestos para que todos cultiven relaciones fuertes y significativas, a la vez que entreguen ánimo y premios a sus compañeros por acciones alineadas con el tema del juego, el Heart Warming. En suma, todo funciona en forma muy redonda.




Jugando a Golden Sky Stories

Con mi grupo jugamos este juego y nos lo pasamos muy bien. Reimos mucho y pasaron muchas cosas tiernas y divertidas. La historia que decidimos jugar fue sobre una niña pequeña que perdía su perrito y que se llevaba muy mal con la vecina anciana del frente. En el grupo teníamos una Kitsune muy flemática, un Tanuki glotón y despistado, un cuervo muy volado y a su manera y un gato badass (con paja en la boca y cicatriz en la cara incluida). La historia estuvo llena de chistes y lo pasamos muy bien. Finalmente la niña recuperó a su cachorro con la ayuda de la anciana gruñona (Reconciliándose ambas en el proceso), gracias a que los Henge intervinieron y la aventura terminó con todos tomando chocolate en la pastelería de la ciudad. Fue una noche de risas, historias tiernas y diversión. Tal como prometía, el juego, este te hace sentir un poco como un niño y apostar a que las historias inocentes pueden ser divertidas. Si lo juegan y les gusta el genero manga ¡Lo disfrutarán un montón!



4 comentarios:

  1. Genial la reseña!! El blog se comió mi comentario, pero me enganchaste y ahora lo voy a comprar para probarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo! Es un juego muy divertido y livianito. Nos pasamos realmente un muy buen rato jugandolo y la aventura duro unas dos horas. Genial :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pase muy bien jugando en esa partida, es cosa de nutrir el entusiasmo y dejarse llevar.

    ResponderEliminar